peter

Brendan Crabb / loudmag.com.au

El co- fundador de Kiss Peter ‘Catman’ Criss, se despedirá de sus fans australianos en mayo. La presentación / show de ‘One Last Time’ se llevará a cabo en el Sofitel de Melbourne el 12 de mayo. Esta es su segunda ‘última actuación’ junto con la fecha en Nueva York en julio. El espectáculo contará con una actuación en vivo de Criss, respaldado por su amigo y guitarrista de muchos años Mike McLaughlin, así como por los rockeros australianos Sisters Doll. Criss también participará en sesiones de autógrafos y fotos en The Australian Kiss Konvention en Wick Studios del 13 al 14 de mayo.

Hablamos con Criss sobre la inducción al Salón de la Fama, el cáncer (le diagnosticaron cáncer de mama en 2008, que fue detectado a y le permitió recuperarse completamente), los planes futuros y más.

Además de estos próximos conciertos finales, ¿qué más estás esperando en este momento?

Me estoy preparando, el próximo fin de semana estaré cantando en beneficio de víctimas de cáncer. Por siete años he estado muy involucrado con estas chicas, solo hacen cosas asombrosas para personas con todo tipo de cáncer. Hace años me dieron un premio por mi trabajo, después de que tuve el gran susto del cáncer, ahora tengo casi diez años libres, gracias a Dios. Pero me involucro realmente con ellas cada año, así que este año fue realmente genial. Mi compañía de baterías DW hizo una tarola hermosa, hecha a la medida, es única en su tipo y va a ser subastada el fin de semana. La semana siguiente estaremos listos para viajar ya.

Hablando de tu recuperación, ¿has sentido la obligación de apoyar esas causas?

Sí, lo hago porque los hombres no están enterados que pueden tener cáncer de pecho. Así que por eso me he convertido en un activista. Aparece en alrededor del uno por ciento de los hombres, pero ¡Jesucristo!, si fuera tu hijo, padre o hermano, estarías realmente asustado por eso. Cuando lo tuve, me asusté, estaba como ‘tienes que estar bromeando, los hombres no tienen cáncer de mama’. No tenía idea. Fue una bendición que lo detectaron a tiempo, así que no tuve que estar en quimioterapia y todo eso.

Me involucré más y recibí elogios maravillosos… Eso es genial, pero encontré que lo más importante era que Dios me hizo un milagro, salí a los medios de comunicación a hablar de que también los hombres tienen cáncer de mama. Te sorprenderán los correos electrónicos que recibo, no sólo de civiles, incluso de marines que están en alguna guerra en este momento. Incluso recibo cartas de mujeres que están muy conmovidas de que yo tuviera el valor, como hombre, para salir adelante y decir todo eso. Han leído mi libro y han hecho todo tipo de investigaciones. Me emociono mucho, porque es una audiencia completamente diferente a la que tienes al ser una estrella de rock. Odio esa palabra. Pero me ha puesto en un lugar donde, sí, realmente he ayudado a mucha gente.

La vida me puso en un lugar muy diferente. Tengo 71 ahora y ahora se lo que es realmente lo que pienso hacer y dejar atrás.

Estoy muy orgulloso de ser un fundador de Kiss, definitivamente estoy orgulloso de estar en el Salón de la Fama y todas esas cosas buenas. Pero este es un mundo totalmente diferente. No lo crees cuando encuentras a alguien que te dice, ‘gracias por salvar mi vida’. Vuela mi mente, hombre (risas). Realmente lo hace.

Así es que he llegado a estar muy en sintonía con Dios, la vida y la gente más que en los viejos tiempos. Peter Hoffman es un amor (organizador de la expo autraliana), él estuvo llamando constantemente… Me encanta Melbourne, es un lugar maravilloso para nosotros. Nos lo pasamos de maravilla con el ‘Symphony’ (2003). Siempre nos reciben con los brazos abiertos, es un gran lugar para viajar. Los últimos cuatro años nos ha estado volviendo locos a mi esposa y a mi para ir a tocar allí.

He estado haciendo esto 50 y algo de años, realmente quiero irme de forma tranquila. Soy buen amigo de Rob Zombie y John 5, estaba hablando con ellos y fue, ‘debes retirarte con un resplandor de gloria, visitar otros lugares, simplemente salir tu solo y tocar música. Date un buen tiempo y firma algunos autógrafos, tómate algunas fotos y haz feliz a la gente’. Acabo de conseguir eso y más. ¡Que diablos! Así que finalmente dijimos que si y ha sido genial.

Has asistido a convenciones de Kiss en el pasado y has encontrado incontables fans a lo largo de las décadas. ¿Han visto y oído de todo o todavía están sorprendidos por algunos de los sentimientos que los fans expresan en ese ambiente?

Oh sí, nuestros fans son psicóticos, hombre (risas). Quiero decir en el buen sentido. Son como los fans de Star Trek. No hay mejor fan que un fan de Kiss. Si no fuera por los fans de Kiss no habríamos entrado en el Salón de la Fama y hoy no tendría la vida realmente maravillosa que me han dado. Siempre digo que no doy nada por sentado. Lo comprobé cuando saqué mi libro (Makeup to breakout) e hice una firma de autógrafos para promocionarlo. Se convirtió en firma de objetos de Kiss y llegaron muchísimos fans de la banda. Cuando estás en el escenario hay tanta gente por ahí que no conoces a nadie. Pero cuando haces las firmas de autógrafos de este tipo donde solo estás tu, consigues oír cientos de historias. La misma gente te dice: “He tenido tu álbum durante 30 años y te he estado esperando durante 30 años”, “¡Mierda! Aquí están mis hijos” y “Tu música me alivió cuando mi madre murió”… Esto y aquello. He tocado frente a mucha gente, especialmente en Australia. Tengo un montón de cosas, muchos discos de oro y platino de Australia. Es un sitio genial.

¿Por qué sientes que los fans australianos al rock se inclinaron hacia Kiss hasta tal punto?

¿Australia? No lo sé, es gracioso. Como cuando iniciamos en 1972 y salimos en nuestro primer viaje, fuimos a Canadá y casi a todos los lugares. No solo a los Estados Unidos. ¡Y nos querían! (risas). Nos quedamos impactados que la gente realmente se enamoró de nosotros, así que nos íbamos muy satisfechos de allí. Finalmente, por supuesto, Estados Unidos se enamoró de nosotros. Pero cuando fuimos a lugares como Tokio o especialmente Australia, hubo un increíble amor y respeto, la gente de ahí ama nuestra música a morir. Amaron a cada uno de nosotros por separado. Es muy diferente a muchos otros países, así que es genial.

Y los fans australianos serán testigos de tu segunda última actuación en vivo también.

Tengo algunas sorpresas, así que estará muy bien. Hay muchas cosas que siempre he querido hacer. Muchas veces creo que la gente olvida… Me encanta el hecho de que soy un cuarto miembro de la banda más grande de todas, Kiss. Pero soy un músico, hombre, y cuando empecé -unos años antes de los demás chicos- e hice muchos clubes en ‘mis día’. Así que por eso quiero salir en más de un club de moda y tocar en un escenario más íntimo que un gran lugar. Incluso en Nueva York me presento en un lugar muy pequeño e íntimo. Quiero hacerlo porque ahí es donde realmente empecé mi carrera… en lugares como ese. No siempre he estado haciendo rock ‘n’ roll; comencé como músico de jazz y tuve que aprender a tocar jazz latino. Tuve que aprender a tocar country. Tuve que aprender a jugar todo si quería trabajar en el negocio de la música en los años 60. Así que tengo mucho más facetas en mí que el ‘rock ‘n’ roll toda la noche y la fiesta todos los días’. No es que eso es malo – eso es genial. Pero yo quería mostrar a mis fans que tengo muchas otras cosas en mi arsenal que simplemente rockear con ‘Black Diamond’ (risas).

Otros miembros originales de Kiss han expresado sus puntos de vista, pero ¿por qué crees que tomó tantos años para que la banda fuera introducida en el Salón de la Fama?

Todo lo que tienes que hacer supongo es leer nuestros libros. Simplemente, no es un secreto, no había ‘buena sangre’ entre nosotros la primera vez… Deberíamos haber ido en el camino de regreso cuando debimos y no lo hicimos. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto. Realmente no me meto en eso, porque estaríamos aquí por horas discutiéndolo. Estaba feliz siendo el chico de Brooklyn; No crecí rico, crecí realmente resistente. Por haber sido admitido me sentí muy honrado. Yo estaba como, ‘wow, realmente he trabajado duro para esto’. Además de estar en la banda, yo mismo como músico he trabajado muchos, muchos años tocando y escribiendo música. Y me sentí ‘wow’… ¡Y en mi ciudad natal Brooklyn! Fue un gran honor. Ojalá mis padres pudieran verlo.

¿Estabas molesto de que gente como Bruce Kulick, Eric Carr y Eric Singer no fueran considerados en el ‘Rock & roll hall of fame’? ¿O debió haber sido el cuarteto original?

Creo que sólo los cuatro originales. Somos los chicos que empezamos, somos los chicos que estuvimos juntos en 1972 tocand en el loft, somos los chicos que nos ponemos el maquillaje, somos los chicos que lo hicimos con ‘El’ maquillaje (risas). Somos los chicos que salieron con todos los primeros cinco grandes álbumes. Definitivamente solo los cuatro originales debimos ser considerados.

Mirando hacia atrás en tu carrera con Kiss, ¿qué sientes de tu lugar dentro de la historia de la banda? ¿O cómo esperas que los fans recuerden tu estancia?

Creo que he hecho una buena marca en la historia, ‘Kisstory’, como quieras llamarlo, en el negocio del rock ‘n’ roll. Porque he sido galardonado con muchos premios por hacer lo que otros bateristas quisieran -cantar y tocar los tambores. Eso es un gran problema para mí. Tengo muchos premios con los chicos, tenemos muchos discos de oro y platino, tengo muchas cosas interesantes. Me encanta el premio ‘People’s Choice Award’ por ‘Beth’. Pero mis mayores premios son cuando veo a bateristas como Steven Adler, Marky Ramone, (la lista podría seguir y seguir) que me rinden homenaje, cuando los veo ir hacia mi diciendo “hombre, si no fuera por ti no estaría tocando la batería hoy”. Eso es increíble, porque sé que dejado huella en el mundo de la batería, porque hay un montón de ellos que lo hacen hoy por hoy, por Peter Criss. Quizás no por Kiss, pero si ‘por culpa’ de Peter Criss. Y estoy orgulloso de eso.

¿Cuáles son tus canciones de Kiss favoritas para tocar en vivo en estos días?

Todavía me encanta tocar ‘Rock and Roll All Nite’, porque cuando se hace con una banda, es realmente genial y me encanta lo que mi tambores lucen y lo hacen en ‘Rock and Roll All Nite’ . Lo hacen en ‘Love Gun’ y ‘Strutter’. Inmediatamente sabes que es Peter Criss cuando oyes la batería. Sólo sabes que soy yo, tengo una forma de tocar como ningún otro baterista. Cada baterista toca diferente. Estoy orgulloso de eso.

¿Piensas que los fans intransigentes harán algunas peticiones ‘oscuras’ en estos shows finales?

(Risas) No me importa. Tengo un gran set-list, me he estado matando para armarlo, ha sido como volver al campamento de entrenamiento. Sigo tocando pero no tan frecuente, así que he estado con una banda aquí cinco días a la semana, trabajando conmigo y ha sido increíble. Ha sido emocionante volver a tocar también. Tengo un arsenal de canciones, y escogí las canciones personalmente. Incluso tengo algo de Kiss en mi arsenal; Son para mí las mejores canciones de Kiss, las que más me han gustado, así que sí, voy a hacer algunas canciones de Kiss.

¿Cuáles son los planes después de estas actuaciones finales?

Quiero hacer este show en Australia y el de casa, en Nueva York. He estado trabajando en un par de libros que realmente quiero terminar. Volví alarte, así que he estado pintando de nuevo. Mi esposa realmente ama la forma en que pinto… he vuelto a eso y realmente lo disfruto. Tengo un álbum en el que he estado trabajando durante nueve años, una cosa de rock que empecé antes de mi cáncer. Realmente no lo terminé, pero toda la música está terminada. Y siento que voy a volver a casa después de mi último show y lo voy a terminar. Espero que salga el próximo año.

¿Alguna última frase famosa?

No puedo esperar a verte… y Dios te bendiga.

Responder

